Costumbres asiáticas extendidas por el COVID-19

Quitarse el calzado y dejarlo en la puerta de casa es la recomendación que realiza actualmente el Ministerio de Sanidad dentro las buenas prácticas a realizar ante la COVID-19 al llegar a nuestros domicilios.

Esta recomendación avala una tradición implementada desde hace siglos por millones de personas. Una costumbre que actualmente se mantiene en los países asiáticos y que también se vincula con la cultura musulmana.

¿Cuál es el significado tradicional de quitarse los zapatos antes de entrar a una casa?

Tanto la cabeza como los pies han sido dos de las partes más simbólicas del cuerpo a lo largo de la historia. Mientras la cabeza se asocia con el alma y con la mente, los pies se vinculan con la impureza. Son la parte del cuerpo que toca el suelo y que lleva sus impurezas a donde entres.

En Asia “el origen (de la práctica) posiblemente se encuentre en China, que es el foco cultural del que bebieron culturas de países como Corea, Japón o Vietnam”, según se recoge en una publicación de la BBC.  En China y en muchos lugares de Asia donde se mantiene la tradición, se usan unas zapatillas especiales para estar dentro del hogar y, muchas veces, hay unas para los invitados.

Redacción