‘Desescalada sostenible’ contra la contaminación

Fomentar el uso de la bici, apostar por el comercio de proximidad y acelerar las inversiones del Plan Integrado de Energía y Clima son algunas de las medidas planteadas por ecologistas y empresas para evitar que la vuelta de la actividad en las ciudades dispare otra vez los niveles de contaminación.

«La crisis sanitaria ha puesto en evidencia el impacto que genera nuestro modo de vida cotidiano», explica a Efe el coordinador de energía y clima de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ya que los indicadores de dióxido de nitrógeno  «han descendido un 58 % de media en España». Sin embargo, se trata de una «consecuencia efímera originada por las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia».

Andaluz manifiesta su preocupación por que algunos responsables públicos apuesten por el vehículo privado como medio de transporte preferente durante la desescalada. Además, propone fortalecer los «circuitos de comercialización corta» de mascarillas y otros equipamientos sanitarios, lo que «no sólo limitaría la huella de carbono del transporte de mercancías», sino que también ayudaría a «fortalecer nuestro sistema económico y limitar la dependencia hacia otros países, como China».

Otro de los cambios que ha introducido «la nueva normalidad» del coronavirus es la expansión del concepto de teletrabajo, un método que ofrece a empresarios y trabajadores un «importante» ahorro económico y en emisiones, al prescindir de «los desplazamientos al centro de trabajo y de los vehículos de empresa», ha añadido Andaluz.

El GECV, integrado por empresas energéticas, constructoras y banca, entre otros sectores, ha recordado que el objetivo es alcanzar «una economía con emisiones netas nulas en 2050», una reducción que «permitirá consolidar el crecimiento sostenible, robusto y generador de prosperidad».

El GECV, que reúne a casi el 40 % de las empresas del IBEX35 así como a pequeñas y medianas empresas que fomentan la colaboración público-privada para generar prosperidad en torno a los retos ambientales, pretende «encontrar soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía y el fomento de la economía circular».

Redacción (EFE)