El 70% de España ya está en fase 1

Toda España supera la fase 0 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León. El 70% de la población española que vive en catorce comunidades han superado la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1. En el caso de algunas islas que ya adelantaron el paso a la primera fase el pasado 4 de mayo, pasarán a la fase 2. Únicamente la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León se quedarán ancladas en la fase 0, aunque, eso sí, con «algunas medidas» de alivio, lo que han calificado como fase intermedia o 0,5.

Así lo han informado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias. Fernando Simón reitera que la decisión de mantener a Madrid y Barcelona en la Fase 0 se debe a una «movilidad de personas muy alta» con «transportes públicos masivos».

Varias autonomía completan su mapa en la fase 1 desde el próximo lunes. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Repasamos caso a caso.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad se mantendrá en la fase 0, tras una «discusión importante», aunque con algunas medidas de alivio.

Fernando Simón ha valorado positivamente los esfuerzos que se han hecho, aunque advierte, se trata de una de las comunidades que más casos reporta. Además, considera Sanidad, los servicios de Atención Primaria no pueden afianzarse en solo una semana, razón por la que optan por la «prudencia».

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de la presidenta y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso considera que la Comunidad ha cumplido todos los criterios técnicos, mientras que Ignacio Aguado al Gobierno central de destruir el «motor económico de España».

El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada.

El sindicato de enfermería Satse ha considerado en cambio «acertado» la decisión al considerar que «no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente» a la siguiente fase de la desescalada.

CATALUÑA

Lleida, Girona y Cataluña central pasan a fase 1 a partir del lunes, así como las zonas de Alt Penedés y Garraf con lo que toda Cataluña estará en esa fase. únicamente Barcelona y su área metropolitana permanecerán en fase 0 con algunas medidas de alivio. Sanidad precisa que la ciudad condal presenta unas características similares a la Comunidad de Madrid.

En el caso de Baix Montseny permanecerá también en la Fase 0, una decisión que ha sido criticada por la consellera de Salud, Alba Vergés.

CASTILLA Y LEÓN

Es la autonomía que avanza de manera más desigual, al optar en la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias. A las 26 zonas básicas de salud que ya se encontraban en fase 1 se sumarán otras 42 más. Todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades continúan en la fase 0, aunque con algunas medidas de alivio (al igual que la Comunidad de Madrid y Barcelona).

Detallamos los avances que afectan a Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia).

Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo).

Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

PAÍS VASCO

Desde el pasado lunes 11 se encuentra en su totalidad en la fase 1.

Como novedad, el Gobierno Vasco permitirá desde el próximo lunes la movilidad en todo el territorio histórico en el que se resida, algo que hasta ahora estaba limitado en la fase 1 a los límites del municipio, salvo excepciones. Así lo publicará en su Boletín Oficial.

También se incluyen novedades en cuanto a la práctica de la actividad física (que pasa a ampliarse a todo el territorio),y las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada.

ANDALUCÍA

Desde el próximo lunes, la comunidad andaluza estará al completo en la fase 1 al añadir las provincias de Málaga y Granada, que no entraron la semana pasada. La decisión del Gobierno central da así el visto bueno a la petición realizada por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Málada celebra la decisión pero pide a la ciudadanía responsabilidad.

CASTILLA-LA MANCHA

Todo el territorio se unifica en fase 1, ante la incorporación a la fase 1 de Albacete, Toledo y Ciudad Real.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido prudencia y exige al Ejecutivo central ¡ más controles para evitar el traslado de madrileños. Asegura que desde la entrada en vigor del estado de alarma, «las recetas a personas de la Comunidad de Madrid se han incrementado de forma exponencial».

CANARIAS

Desde el lunes, 11, todas las islas permanecían en fase 1. Ahora, desde el 18 de mayo, La Graciosa, La Gomera y el Hierro avanzarán a fase 2.

El Gobierno de Canarias ha expresado su satisfacción por el paso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro a la Fase 2 de la desescalada. Se suman así a  las islas más adelantadas junto a parte de Baleares, precisamente por su idiosincrasia. Las tres islas llevan semanas sin contagios, han implementado el control y seguimiento de casos sospechosos y han adaptado su sistema sanitario a la nueva situación de pandemia, defienden desde el Gobierno canario.

NAVARRA

Sin cambios, permanece en fase 1 desde el pasado lunes.

COMUNIDAD VALENCIANA

Toda la comunidad estará en fase 1 el próximo lunes cuando se incorporen 14 nuevos distritos sanitarios.

ARAGÓN

Sin cambios, permanece en fase 1 desde el pasado lunes.

La Comunidad espera pasar de fase el próximo día 25 de mayo, si así lo solicita la DGA y las autoridades sanitarias estiman que, por el momento, se cumplen los requisitos. Hoy se ha dado a conocer que el aeropuerto de Zaragoza ha quedado fuera de los cinco elegidos para reabrir los vuelos internacionales de pasajeros.

GALICIA

Permanece en 1 desde el lunes 11.

Como novedad, el Gobierno central ha autorizado la práctica de pesca y caza deportiva. La medida entrará en vigor desde el próximo martes en el caso de la pesca, ya que a pesar de la publicación en el BOE del lunes, este día es inhábil para la práctica de este deporte. La caza sí que comenzará el lunes.

LA RIOJA

En fase 1 desde el lunes 11.

Como todas las zonas que pasen a la fase 1, también se autorizará la práctica de pesca y caza deportiva.

BALEARES

En fase 1 desde el lunes 11. La isla de Formentera pasará el lunes a fase 2.

La presidenta, Francina Armengol, ha celebrado esta decisión: «Seguimos avanzando, preparados para recuperar la actividad. Formentera entrará el lunes en la Fase 2 de la desescalada. Una gran noticia que es fruto del esfuerzo por contener al virus que hacen los ciudadanos y nuestro sistema sanitario. Haciéndolo bien entre todos, con seguridad y prudencia».

ASTURIAS

En fase 1 desde el lunes 11, e incluso con algunas zonas con muy baja incidencia cerca de aspirar a fase 2, como los valles del Navia y del Oso.

MURCIA

Fase 1 desde el lunes 11.

El Gobierno autonómico ha vuelto a pedir la modificación de las franjas horarias de salida a la calle por edades para que se respeten las de los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20) y que los otros grupos de edad puedan utilizar el resto del tiempo sin límite, eso sí, manteniendo siempre la distancia de seguridad. Además, ha solicitado conocer los protocolos para la apertura de playas al baño. 

CANTABRIA

En fase 1 desde el lunes 11.

El Gobierno ha adelantado que pedirá este lunes, 18, que la región pase a la fase 2 de la desescalada. 

EXTREMADURA

También sin novedades, la comunidad permanece en fase 1 a la espera de poder avanzar el próximo 25 de mayo.

El Gobierno extremeño ha anunciado que estudia que los municipios con menos de 3.000 habitantes puedan avanzar más deprisa en la desescalada. Suponen el 85% del total de la comunidad.

CEUTA Y MELILLA

Ambas ciudades autónomas permanecen en la fase 1 desde el lunes 11.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE ALIVIO EN LA FASE 0,5?

En aquellos territorios que se mantengan en la fase más restrictiva, se permitirá la apertura de comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades. Los lugares de culto podrán abrir con el aforo reducido al 30%, así como ciertas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos (con la misma limitación de aforo) y la vuelta al trabajo en centros científicos.

También se permitirán los velatorios con hasta diez personas, no así las reuniones con familiares o amigos, de hasta 10 personas (medida muy esperada para la población tras más de dos meses de confinamiento).

Se introduce una modificación también en la Fase 1: los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán acotar un espacio para poder abrir al público.

Redacción (Kiss FM)