Circular en coche desde el 11 de mayo

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional.

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.

Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto al uso del transporte público, el Gobierno ha reiterado la necesidad de la utilización de mascarillas para disminuir la probabilidad de contagios. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan medidas para evitar aglomeraciones en las estaciones e intercambiadores de transportes. También ha indicado la necesidad de poner diferente tipo de cartelería para que los ciudadanos se mantengan al  menos a dos metros de otras personas.

Redacción (Agencias)