3 documentales musicales (III)

Los documentales musicales han resultado ser una gran inversión en tiempo durante el confinamiento, al disponer de tiempo para adentrarse en un montón de historias como ventana al mundo y vía de escape de la rutina más tediosa.

Pero si hay una plataforma que una oferta casi infinita, esa es YouTube. De manera que nos adentramos hoy con una decena de documentales musicales que se pueden ver íntegros (algunos subtitulados y otros no).

U2: FROM THE SKY DOWN (2011)

Veinte años después, U2 rememora el proceso de creación de su aclamado disco ‘Achtung Baby’ (1991), profundizando en su contexto y las complicadas relaciones en el seno del cuarteto por entonces. Se mezcla material filmado en 2011, incluyendo el regreso del grupo a los Hansa Studios de Berlín, con grabaciones de archivo. Fue estrenado en 2011 en el Toronto International Film Festival.

BON JOVI: WHEN WE WHERE BEAUTIFUL (2009)

Cinta rodada durante la gira mundial ‘Lost highway’ de 2008, que mira también al pasado, al ascenso al éxito del grupo comandado por Jon Bon Jovi como su propia empresa y las relaciones entre sus componentes. Especialmente interesante es cómo los músicos hablan sobre su papel como asalariados del carismático cantante.

QUEEN: DAYS OF OUR LIVES (2011)

Aclamado documental de la BBC sobre la trayectoria de la banda de rock Queen, desde antes de la formación del grupo hasta la actualidad. El documental es narrado esencialmente por Brian May, Roger Taylor y Jim Beach, aunque cuenta con muchos más testimonios mezclados con gran cantidad de grabaciones.

Redacción (Agencias)