El iceberg más grande del mundo se debilita

Su nombre es A-68 y es el iceberg de mayor dimensión del planeta. Tiene una superficie estimada de 5.100 kilómetros cuadrados. En 2017 se desprendió de un frente de hielo adosado a la Península Antártica y poco a poco ha ido perdiendo su masa. El 16 de abril perdió un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se desplaza hacia el norte desde la Península Antártica y encara aguas más ásperas y cálidas.

El profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea ha asegurado que la nueva fractura del iceberg podría marcar su fundimiento. «Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto», dice Luckman. «Sospecho que la ruptura final está comenzando ahora aunque los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años», comenta.

La evidencia de la división se produjo a través de una imagen de radar. La obtuvo el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. Luckman la hizo pública en su cuenta de Twitter.

Redacción (Agencias)