Consejos para compensar el déficit de Vitamina D

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recomienda exponerse al sol e incluir en la dieta productos ricos en vitamina D para compensar el déficit de esta vitamina durante el aislamiento.

La situación actual de aislamiento, sumada al otoño e invierno con insolación “escasa”, puede afectar y disminuir los niveles de vitamina D en el cuerpo, según explica en un comunicado el miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Semg, el doctor José Manuel Cucalón.

La primera medida para mejorar los niveles de vitamina D sería “aumentar la insolación” en la medida de lo posible. Para ello, los expertos proponen tomar diariamente el sol desde las terrazas, balcones o ventanas durante 10 o 15 minutos al día en brazos, piernas y cara, “aumentando en lo posible la superficie dérmica en contacto con el sol para poder sintetizar más vitamina D”.

La segunda medida que proponen es aumentar en la dieta los productos vegetales y animales que tengan vitamina D, por ejemplo, los pescados azules como salmón, boquerones, arenques o sardinas; hongos y setas como los champiñones, marisco, huevos, aguacate y cereales.

Para colectivos con “factores de riesgo” como personas mayores, niños en crecimiento, embarazadas, lactantes y pacientes crónicos, los expertos recomiendan “suplementar con algún producto o medicamento con vitamina D, por ejemplo, colecalciferol”.

Redacción (Agencias)