Kim Ji-young, nacida en 1982

¿Quién es Kim Ji-young? Es una mujer más, pero no es nadie y a la vez son todas. Todas las mujeres, surcoreanas o de cualquier lugar del mundo, que afrontan una carrera de fondo llena de obstáculos por el mero hecho de ser mujer. Un prodigioso relato en primera persona que hace una reflexión crítica sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana que suponen una piedra encima para las mujeres, cual Sísifo en el mito griego.

Una novela que nos hace pensar que estamos leyendo una obra de décadas pasadas, pero que supone un constante choque al lector cada vez que recuerda que la protagonista es su coetánea, una mujer en la treintena (nacida en 1982) y que está constantemente subordinada frente a los hombres: padre, hermano, marido, compañeros de clase, de trabajo…

Con una precisión de experta cirujana, Cho Nam-joo disecciona tanto los hechos a los que la protagonista se enfrenta en la vida cotidiana como los sentimientos que le provocan a Kim Ji-young; todo ello aderezado con píldoras de cruda realidad en forma de datos extraídos de la estadísticas oficiales de Corea del Sur. Cualquiera que tenga este breve libro en sus manos va a ponerse en el lugar de la protagonista en un ejercicio de empatización con lo que supone ser mujer en uno de los países más occidentalizados de oriente, pero donde la cultura machista continúa teniendo una fuerte impronta, a pesar de las pequeñas batallas que las mujeres van ganando en la guerra hacia la igualdad.

Ismael Arranz
@iarranz


Kim Ji-young, nacida en 1982

Cho Nam-joo

Alfaguara, 2019

ISBN: 9788420437934

Precio: 16,90 €

eBook: 7,99 €

–> Lee aquí las primeras páginas