Un videojuego para recabar opiniones sobre el clima

Un videojuego para teléfonos móviles es la nueva apuesta de Naciones Unidas para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre cómo actuar frente a la crisis climática.

«Mission 1.5», presentado este jueves en Nueva York, pone a los jugadores en la piel de un responsable político que debe decidir qué medidas adoptar para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

El videojuego pretende, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre el peligro que plantea el cambio climático y recoger información sobre las posibles políticas para combatirlo.

El objetivo es desarrollar la mayor encuesta a nivel mundial sobre la acción climática, asegura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el responsable de la iniciativa.

Además de tomar sus propias decisiones en el juego, la aplicación permite a los usuarios votar sobre cuáles consideran que deben ser las medidas más urgentes.

Esos datos serán analizados por la Universidad de Oxford y el PNUD se encargará de trasladarlos a los Gobiernos de todo el mundo para que los tengan en cuenta a la hora de desarrollar sus políticas.

El juego está disponible inicialmente en seis lenguas (español, inglés, árabe, chino, francés y ruso) y, según el PNUD, tiene un alcance potencial de 4.400 millones de personas. En las próximas semanas se prevé añadir versiones en otros idiomas para incluir al mayor número posible de ciudadanos.

Redacción (Agencias)