Nueva unidad avanzada de Hemodinámica y Arritmias en Helicópteros Sanitarios Hospital

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. En las mujeres, es la primera causa de muerte (en los varones es la segunda, tras los tumores), y por grupos específicos de edad, las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte a partir de los 70 años de edad, situándose en segunda posición, detrás de los tumores, en personas de edades medias.

La enfermedad isquémica del corazón y la cerebrovascular son las dos patologías que producen un mayor número de muertes cardiovasculares, copando el 60% de la mortalidad cardiovascular total: el 31% por enfermedad coronaria (mayor en los varones, con un 39%, que en las mujeres, con un 25%) y el 29% por ictus (mayor en las mujeres, con un 31%, que en los varones, con un 27%).  A lo anterior, hay que destacar la gran importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular y de abordar una valoración global en cada persona.

La nueva unidad surge “dentro de la búsqueda de mejoras que persigue Helicópteros Sanitarios Hospital”, aseguró la presidenta y CEO de Helicópteros Sanitarios Hospital, María José Cañete. “Se trata de un hospital algo diferente por cuanto cuidamos y velamos porque la parte humana de la medicina no se pierda”. Cañete declaró que “estamos muy ilusionados con un proyecto que adquiere un nivel extraordinario y donde contamos con la colaboración los mejores profesionales”.

El Jefe de la Unidad de Arritmias y Electofisiología, el Doctor Pedro Brugada, subrayó que “el principal problema es la falta de diagnóstico correcto, especialmente, de la arritmia cardíaca”, una patología que afecta “tanto a la población joven como la de mayor edad”. A su juicio, “cuanto más pronto nos llega el paciente más alto es el porcentaje de cura”. Por otro lado, recordó que “esta unidad ha surgido porque hay una gran necesidad al no estar tratada de forma adecuada”.

El nuevo servicio en Helicópteros Sanitarios Hospital, está compuesto por una Unidad de Cardiología Clínica, dirigida por el Dr Zaya y enfocada al diagnóstico y tratamiento, así como a la prevención y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares. También incorpora un Área de Diagnóstico por Imagen, coordinada por el Dr Henrik Reinhard, que posee Cardio Resonancia Magnética y TC de alta resolución para CalcioScore y TC de coronarias, así como ecocardiografía. Destacar la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, encabezada por el Profesor Brugada. Este servicio integral se completa con una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, liderada por los Dres Luis Íñigo y Eduardo Molina, además del Departamento de Cirugía Cadiovascular e Intervencionismo Vascular que coordina el Dr Aranda. Brugada

“Enfocamos el Servicio de Cardiología como un área compuesta de varias unidades, dependientes entre sí e íntimamente relacionadas con otros servicios del hospital, a los que a su vez complementa”, señala el Dr. Luis Iñigo.

La incidencia y prevalencia de las afecciones cardiovasculares, así como la morbilidad y la mortalidad que originan, han llevado a la Cardiología y a sus áreas afines a un enorme desarrollo en la última década, que se extiende desde la prevención hasta el diagnóstico genético de cardiopatías, potencialmente, letales. Destacan, en este sentido, el síndrome de QT corto o el síndrome de Brugada, llegando incluso al tratamiento de la insuficiencia cardíaca, como punto final de la evolución de las cardiopatías. Todo ello incluye un amplio espectro que comprende el tratamiento médico y el seguimiento en una consulta especializada pero que pasa, según su origen, por diferentes terapias. Dentro de ellas, sobresalen la resincronización cardíaca, la revascularización o el implante de un desfibrilador automático.

Cabe señalar que los pacientes son recibidos, en muchos casos, no en la consulta sino en el área de urgencias del hospital, donde los más graves, precisan una atención especializada en las unidades coronarias de los cuidados intensivos. Asimismo, en la mayoría de los casos, se requieren pruebas complementarias especializadas que, actualmente, van dirigidas cada vez más al intervencionismo cardíaco, ya sea coronario o estructural.  Además, algunos pacientes van a requerir cirugía cardíaca o el implante de dispositivos como paso final a la solución de su patología.

Seguidamente, muchos pacientes van a precisar de rehabilitación cardíaca, mediante equipos multidisciplinares que van a ser capaces de reintegrarles en su vida cotidiana. Sobre todo, cuando han sufrido un evento potencialmente muy grave. Y, por supuesto, no hay que olvidar el seguimiento en las consultas externas hospitalarias, donde se velará por la buena evolución y la prevención secundaria de los mismos.