«1917» triunfa en los Bafta

El filme «1917», de Sam Mendes, fue el gran triunfador de la noche en los premios Bafta al alzarse con siete galardones, incluyendo el de mejor película y mejor director.

En un Royal Albert Hall a rebosar, el triunfo de la cinta bélica le confirmó como la gran favorita en la carrera hacia los Óscar, donde parte con diez candidaturas.

A la 73 edición de los Bafta llegó con nueve, de los que obtuvo siete: mejor película, mejor director, mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía -para el exquisito trabajo de Roger Deakins-, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales. Solo se le escaparon los de mejor música y mejor maquillaje y peluquería.

«1917» se hizo con los Bafta a mejor película, mejor director, mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.

Sí tocó metal «Joker», pero muy lejos de las expectativas que había creado. La película que trata los inicios del villano de Batman optaba a once Bafta, como en los próximos Óscar, pero solo pudo hacerse con tres.

Mejor música original (para la islandesa Hildur Guðnadóttir, que ya se llevó el Globo de Oro), mejor casting y mejor actor protagonista fue el botín del film protagonizado por Joaquin Phoenix.

El actor, al recoger su premio, dejó uno de los pocos momentos reivindicativos de la velada al apelar a la inclusión en esta clase de premios, recordando que la academia ha olvidado a grandes actores en el pasado por su color de piel.

Mucho más recatada estuvo Renée Zellweger al levantar la máscara a mejor actriz protagonista. Su papel en «Judy», el biopic que relata los últimos conciertos de Judy Garland en Londres, le valió este premio y un discurso en el que se centró en halagar a sus rivales, entre las que se encontraban Scarlett Johansson y Margot Robbie.

«Erase una vez…en Hollywood» se tuvo que conformarse con la máscara dorada para Brad Pitt, el gran ausente en la gala.

Recogió el premio por él su compañera de reparto Margot Robbie y, con el discurso que dejó escrito Pitt, despertó alguna de las mayores carcajadas de la noche al hacer referencia al manido Brexit: «Hola, Gran Bretaña. ¿Qué tal está lo de ser soltero? Bienvenido al club«, fueron las palabras que Robbie leyó del puño de Pitt.

En el apartado de actriz secundaria, se cumplieron los pronósticos y la ganadora fue Laura Dern por su papel de abogada en «Historia de un matrimonio», que ya le valió el Globo de Oro y por el que también es la gran favorita al Óscar.

Por su parte, Andy Serkis ha recibido la máscara dorada por su excepcional contribución al cine. El actor, conocido principalmente por su papel de Gollum en la trilogía de «El señor de los anillos», recogió el galardón en el Royal Albert Hall de Londres, entregado por Ian McKellen, el carismático Gandalf en la saga dirigida por Peter Jackson.

El español que sí triunfó fue el animador y guionista Sergio Pablos, que fue uno de los primeros premiados de la noche con  «Klaus» al llevarse el Bafta a mejor película de animación, por encima de cintas como «Toy Story 4» y «Frozen 2».

 

Lista de ganadores

– Mejor película: «1917»

– Mejor director: Sam Mendes («1917»)

– Mejor actor: Joaquin Phoenix («Joker»)

– Mejor actriz: Renée Zellweger («Judy»)

– Mejor actor secundario: Brad Pitt («Erase una vez…en Hollywood»)

– Mejor actriz secundaria: Laura Dern («Historia de un matrimonio»)

– Mejor intérprete revelación: Micheal Ward

– Mejor guion original: Bong Joon Ho y Han Jin Won, por «Parásitos»

– Mejor guion adaptado: Taika Waititi, por «Jojo Rabbit»

– Mejor película británica: «1917»

– Mejor película de habla no inglesa: «Parásitos», de Bong Joon Ho

– Mejor documental: «For Sama», de Waad al-Kateab y Edward Watts

– Mejor película de animación: «Klaus», de Sergio Pablos

– Mejor cortometraje británico: «Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)»

– Mejor cortometraje de animación: «Grandad Was a Romantic»

– Mejor director, guionista o productor británico novel: «Bait»

– Música original: Hildur Gudnadottir, por «Joker»

– Sonido: Scott Millan, Oliver Tarney, Rachael Tate, Mark Taylor y Stuart Wilson, por «1917»

– Fotografía: Roger Deakins, por «1917»

– Diseño de vestuario: Jaqueline Durran, por «Mujercitas»

– Efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy, por «1917»

– Maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan, por «Bombshell»

– Montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker, por «Le Mans 66»

– Diseño de producción: Dennis Gassner y Lee Sandales, por «1917»

– Bafta a la mayor contribución al cine británico: Andy Serkis

– Mejor casting: Shayna Markowitz, por «Joker»

Redacción y fotografía (EFE)