Los libros que dejamos a medias

Puede que fuese demasiado largo, o que estuviese escrito de una manera muy rebuscada o quizás tuviese una trama mucho más aburrida de lo que en un principio parecía. Lo cierto es que no son pocas las personas que pueden decir que jamás han dejado un libro a la mitad. Gwern Branwen, escritor e investigador ‘freelance’ en Virginia (EEUU), ha hecho un estudio para ver cuáles son los libros más ‘abandonados’ a partir de datos de Good Reads, comunidad ‘online’ dedicada a compartir puntuaciones y reseñas sobre obras.

Good Reads permite a sus usuarios poner diferentes etiquetas a las obras que puntúan y tiene disponible una página que muestra los libros populares que han recibido en más ocasiones el ‘tag’ de ‘abandonado’. Entre las cinco primeras obras destaca una obra de J.K. Rowling (‘Una vacante imprevista’) y, sorprendentemente, ‘Juego de Tronos’ de George R.R. Martin.

Pero la lista es engañosa para Branwen, por lo que la cotejó con otras variables para superar ciertos desajustes. Dividiendo el número total de etiquetas de ‘abandonado’ por el número de puntuaciones, el investigador obtuvo una clasificación distinta.

Si reparamos en los datos a los que Good Reads da acceso, los cinco libros menos ‘abandonados’ son:

1. ‘Cometas en el cielo’ (Khaled Hosseini)

2. ‘El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey’ (J.R.R. Tolkien)

3. ‘El viejo y el mar’ (Ernest Hemingway)

4. ‘El extranjero’ (Albert Camus)

5. ‘El Código da Vinci’ (Dan Brown)

 

Redacción (Agencias)