La obra “1984”, del escritor británico George Orwell, es la novela más entregada por la Biblioteca pública de la ciudad de Nueva York con 441.770 préstamos desde su publicación en 1949, según la lista que ha anunciado la institución con motivo de su 125 aniversario.

El libro, que sumerge al lector en una distopía asfixiante, ha sido una lectura habitual en los institutos de Estados Unidos desde que fue publicado y continuamente ha retornado a la popularidad en momentos de cambios sociopolíticos del país, según la Biblioteca pública de Nueva York.

Además, su popularidad reciente también puede explicarse por el repunte de la ficción distópica gracias a la aparición de libros como la trilogía de “Los juegos del hambre”, que ha ayudado a mantener el género en buena forma.

Aunque es la novela más prestada, “1984” es la tercera obra en general más demandada por los lectores, por detrás de dos libros infantiles.

El libro que más veces ha prestado la institución neoyorquina es “Un día de nieve”, de Ezra Jack Keats, con 485.583 préstamos, un cuento ilustrado que data de 1962 y que aborda la historia de un niño “que disfruta de la simple magia que trae la nieve a su ciudad”.

En segunda posición se sitúa “The Cat in the Hat”, escrita en 1957 por Theodor Seuss, una obra infantil que fue considerada muy innovadora tras su publicación.

Redacción (Agencias)