120.000 dólares por una banana pegada a la pared

El siempre polémico artista italiano Maurizio Cattelan causa sensación en la feria Art Basel en Miami Beach con una obra de 120.000 dólares consistente en una simple banana pegada a la pared con cinta adhesiva a la que ha llamado significativamente “Comedian”.

Lo más sensacional es que, según fuentes de prensa, ha vendido las tres obras de la serie, aunque la galería que representa a Cattelan, la parisina Perrotin, no lo ha confirmado. El canal local de CBS, uno de los que se han hecho eco del éxito de Cattelan, dice que la dos primeras bananas se vendieron por 120.000 dólares y la tercera por 150.000.

La banana pegada con cinta adhesiva gris a una de las paredes blancas de la feria es una de las obras más fotografiadas este año en Art Basel, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre y espera batir el récord de más de 83.000 visitantes de 2018 antes de su clausura el domingo 8 de diciembre.

Muchos en las redes y en los medios se ríen con esta historia, otros se lo toman con más seriedad y hacen teorías acerca del significado de “Comedian”.

Cattelan desarrolló esta pieza hace un año cuando barajó la idea de crear una escultura en forma de plátano. Después de crear varios moldes con resina y otros con bronce, apostó por un plátano real que compró en un supermercado de Miami.

La galería advirtió a los coleccionistas interesados en esa pieza de que “no hay instrucciones precisas sobre el cuidado de la obra a largo plazo” en caso que se empiece a descomponer.

Redacción (Agencias)