WhatsApp 1 – Fiesta 0. Así se podría resumir el informe “Jóvenes, ocio y TIC” elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cada vez tienen un ocio más casero y vinculado a la tecnología digital y se reducen las salidas nocturnas vinculadas a bares y discotecas.

La forma de ocio ha ido cambiando en favor de las nuevas tecnologías. Así, si en el año 2000 los jóvenes dedicaban su tiempo libre a las amistades, la televisión, la música y el deporte, en 2019 el primer puesto lo ocupa chatear y navegar por internet (lo hace con mucha frecuencia el 74,6 %), seguido de ver películas y series on line (68,5 %), las amistades (54,6 %) y los videojuegos (42,4 %).

En el año 2004, entre las 9 primeras dedicaciones de los jóvenes en su tiempo de ocio se encontraba también ir de copas o bailar, conceptos que este año no se mencionan en los primeros puestos y que sólo declaran practicar el 22,7 % de los encuestados.

El tiempo semanal dedicado al ocio por los jóvenes es de 28 horas y el presupuesto con el que cuentan es de 38 euros de media a la semana (más de la mitad gasta 20 euros o menos, el 30 % entre 20 y 50 y el 6 % más de 100).

Redacción (EFE)