A finales de noviembre de 1991, concretamente el día 24, falleció Freddie Mercury, cantante y líder de Queen, convirtiendo esa fecha en un día negro para la historia de la música.

A pesar de que han pasado muchos años, el líder de Queen se mantiene vivo a través de sus canciones, que le han situado como icono indiscutible de la música del siglo XX. Hacemos nuestro particular repaso a sus temas más emblemáticos.

BOHEMIAN RHAPSODY (1975)

Perteneciente a su álbum de 1975 ‘A Night at the Opera’, es sin duda la obra maestra de Queen. Escrita por Freddie, se aleja  de los cánones de la música popular, con seis secciones diferentes, y demuestra una visionaria ambición compositiva. Siempre fue un momento cumbre en los conciertos de la banda y regresó al número 1 de las listas de medio mundo en 1991, más de tres lustros después de su publicación original, como homenaje del público tras la muerte del vocalista.

I WANT TO BREAK FREE (1984)

En los ochenta Queen no abandonaron su vertiente más rockera, pero sí que se dejaron influenciar por el ambiente popero de la época. ‘I Want to Break Free’ es una de las canciones capitales del grupo correspondiente a esos años, reforzada por un icónico videoclip con los miembros de la banda vestidos de mujeres y Freddie pasando la aspiradora con una falda más que ceñida.

LIVING ON MY OWN (1985)

Tal vez no sea una de sus composiciones más legendarias, pero tiene relevancia por el mensaje y porque forma parte de ‘Mr. Bad Guy’, el disco en solitario de Freddie Mercury. En el videoclip oficial podemos ver imágenes de la fiesta de celebración de su 39 cumpleaños en Munich.

THE SHOW MUST GO ON (1991)

‘El espectáculo debe continuar’ pertenece al disco ‘Innuendo’, el último de Queen con el vocalista con vida. El tema se lanzó como single solo seis semanas antes de su fallecimiento.

El artista murió de una bronconeumonía el 24 de noviembre de 1991. En 2008, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 18 en su lista de mejores cantantes de todos los tiempos. Temas como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody To Love”, “Don’t Stop Me Now” o “We Are The Champions” quedarán por siempre como legado del cantante de Zanzíbar.

Redacción (Agencias)