¿Cuántos conocidos tienes?

Los españoles conocen de media a 536 personas, aunque hay casos en que los conocidos de una sola persona suman hasta 6.000 y otros en los que reconocen que apenas tienen unas decenas, según un estudio sociológico elaborado por el Observatorio Social de La Caixa.

El estudio, titulado «¿Cuántos conocidos tenemos?» y que ha contado con la colaboración del CIS, se ha basado en encuestas a más de 2.200 españoles de entre 18 y 93 años, a los que les preguntaron a cuántas personas conocían con determinados nombres.

A partir de sus respuestas y en base a la prevalencia de esos nombres en la población, los sociólogos estimaron las dimensiones de sus redes de relaciones.

El resultado de la encuesta revela que, además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social, como ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos.

El estudio también desvela desigualdades, como que las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo social son las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.

Redacción (Agencias)