El Muro de Berlín a través de la música

Este sábado 9 de noviembre se cumplen treinta años de la caída del Muro de Berlín. Sin duda, momento simbólico del fin de una era y la apertura a nuevos horizontes de la vieja y doliente Europa.

A lo largo de los años, muchas han sido las canciones que se han referido a tan icónica construcción: algunas abiertamente, otras contando historias que transcurrían en sus inmediaciones, y también otras repletas de metáforas sobre el aislamiento humano.

A continuación repasamos composiciones de artistas de todo tipo que encontraron inspiración en los 115 kilómetros de esta construcción que llegó a la vida de los berlineses en 1961 y se mantuvo en pie hasta noviembre de 1989.

SCORPIONS – WIND OF CHANGE

La banda de rock alemana Scorpions publicó este pedazo de balada meses después de la caída del muro. Un canto a la esperanza, a la concordia, que se terminaría convirtiendo en su mayor éxito y en pieza clave todavía hoy de sus vigorosos directos. El silbido inicial es posiblemente el más famoso del rock.

NENA – 99 LUFTBALLONS

El guitarrista de la banda alemana Nena, Carlo Karges, estaba en un concierto de los Rolling Stones en la parte oeste de Berlín a principios de los ochenta. En un momento dado, centenares de globos fueron lanzados al aire, y Karges no pudo evitar preguntarse qué pensarían los habitantes del otro lado del muro al verlos. Así compuso su mayor éxito.

DAVID BOWIE – HEROES

La etapa berlinesa de David Bowie en los años setenta fue rica en grandes composiciones, aunque tal vez ‘Heroes’ (1977) sea la más celebrada. Compuesta con Brian Eno, cuenta la historia de dos amantes que se encontraban a hurtadillas junto al Muro. Una melancólica metáfora de la lucha de los seres humanos por estar juntos y no separados.

ELTON JOHN – NIKITA

En la misma línea que Bowie, Elton John relata en ‘Nikita’ (1985) el enamoramiento de un hombre hacia una guardia fronteriza del lado oriental al que no puede acercarse por cuestiones ideológicas. De nuevo, la muralla física se convierte también en un cortafuegos emocional. El videoclip no deja lugar a dudas del significado de la canción.

Redacción (Agencias)