50 años de Barrio Sésamo

Medio siglo ha pasado ya desde que la televisión de emisión abierta de EE.UU. PBS difundiera el primer episodio de «Barrio Sésamo» («Sesame Street»). El programa arrancaba en 1969 con el firme e innovador objetivo de educar a los niños, para lo que se armó de un amplio abanico de marionetas, ahora auténticos iconos como el Monstruo de las Galletas, Elmo o Epi y Blas.

Su primer episodio llegó a la pequeña pantalla el 10 de noviembre de 1969, para tratar de contrarrestar programas infantiles centrados casi exclusivamente en la promoción de productos comerciales. Barrio Sésamo, sin embargo, se basaba en investigaciones sobre el comportamiento y preferencias de los menores, y contaba con académicos y psicólogos infantiles. Además, era la primera vez que se giraba entorno a un currículo escolar para dar forma a su contenido.

Década tras década, «Barrio Sésamo» ha conseguido entretener a los más pequeños adaptándose a los constantes cambios de su audiencia.

De cara a su temporada número 50, que arranca el próximo 16 de noviembre, «Sesame Street» claramente ha cumplido con sus objetivos, y en la actualidad cuenta con un importante seguimiento en las redes sociales, con más de 10 millones de suscriptores en la plataforma audiovisual Youtube.

Por este 50 aniversario se estrenará un documental en el que participan estrellas de la talla de Whoopi Goldberg, Elvis Costello, Norah Jones, Meghan Trainor o Joseph Gordon-Levitt. La ciudad de Nueva York, donde se graba el programa, será testigo de especiales celebraciones.

Redacción (EFE)