Un cometa de otra Galaxia

Guennadi Borisov fue la primera persona en detectar el cometa interestelar el pasado 30 de agosto. El astrónomo ruso estaba buscando candidatos a cometas, pero tras conocerse el posicionamiento, la confirmación de su “naturaleza cometaria” fue proporcionada por numerosos observadores.

Aún no se ha podido confirmar del todo, sin embargo, la trayectoria orbital del objeto y las observaciones muestran un cometa convergente con elementos hiperbólicos que indicarían su origen fuera del Sistema Solar. En reconocimiento al primer observador, el objeto ha sido denominado C/2019 Q4.

Este hallazgo, en caso de que se confirme, se uniría al del célebre “Oumuamua”, que fue descubierto hace dos años y que es el primer asteroide procedente de otro sistema en ser identificado en el nuestro. El significado de su nombre se debe la palabra hawiana, que significa “mensajero de lejos que llega primero”.

Clasificado como el primer objeto de otra Galaxia, mostró signos de actividad cometaria, pero no ha sido posible identificarlo como cometa de forma concluyente, por lo que C/2019 Q4 podría convertirse en el primer cometa de otra Galaxia que es identificado en nuestro Sistema Solar.

Carlos Pinto