Una canción con casi 30 años de intenso trabajo. “Higher Love” combina hábilmente una voz icónica como fue Whitney Houston con una estrella contemporánea, Kygo. La versión a dúo ha dado lugar al primer hit póstumo de la legendaria artista al entrar en la lista Hot 100 de Billboard.

La nueva versión -producida por el DJ noruego utilizando la voz grabada en 1990- forma parte de un proyecto más amplio de la cuñada de Houston y albacea Pat Houston, con la vista puesta en mantener la memoria de la artista y recordar a los fans qué fue lo que los enamoró de Whitney la primera vez que la escucharon.

Pat Houston ha recalcado que el trabajo ha sido minucioso y prudente como la mejor forma de cuidar el legado de la artista.

En 1990 y tras publicar su tercer álbum, Whitney era una gran superestrella y le encantaba la canción “Higher Love”, que Chaka Khan y Steve Winwood ya la habían publicado. Al tema original, sobre el que trabajó su productor Narada Michael Walden, se le añadió como novedad un gran coro que le diera un toque góspel, algo que sorprendió gratamente a Houston.

Aunque no la incluyó en ningún disco, sí que la cantó en su gira de 1990. Mira cómo en este vídeo:

Con la excepción del lanzamiento de un álbum japonés que lo incluía como bonus track, se consideró la posibilidad de incluirlo en el siguiente álbum. “Lo que pasó fue que durante los ocho años siguientes, los álbumes de Whitney fueron exclusivamente bandas sonoras de películas, así que no se grabó ningún álbum de estudio”. Así lo ha explicado Clive Davis, consejero delegado de Sony Music Entertainment.

Como consecuencia, la versión de Houston y Narada de “Higher Love” nunca se publicó en Estados Unidos. Cuando Whitney murió el 11 de febrero de 2012 a los 48 años, se pararon todos los lanzamientos y Pat decidió esperar a que llegara el mejor momento para revisar su catálogo.

El propio Kygo, fan declarado de la artista, trabajó desde el respeto al tema original para resaltar las improvisaciones de Houston. “Mis mejores canciones son las que salen rápido. Ese fue el caso; salió tan rápido que supe en qué dirección tenía que ir. Cuando escuché la canción final y la puse para que la escucharan mis amigos y mi novia, todos dijeron que era una de las mejores canciones que había hecho. Y así lo he sentido yo también”.

La versión de 2019 “Higher Love” se ha podido escuchar en todo el mundo, ya sea en el desfile con el que se recibió a las jugadoras americanas de la Copa Mundial de fútbol o en Wimbledon.

Redacción (Kiss FM/Fuente: Billboard)