Del Titanic al avión de Amelia Earhart

El hombre que descubrió el naufragio del Titanic en 1986, Robert Ballad, lidera una expedición para buscar el avión de Amelia Earhart, que desapareció en julio de 1937 durante su intento de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo volando, informaron este martes medios locales.

Como parte de su búsqueda, el arqueólogo submarino y su equipo han estado explorando las aguas de Nikumaroro, un pequeño y remoto atolón situado en el Pacífico sur en el que se cree que pudo aterrizar Earhart tras no dar con el destino programado, en la isla de Howland.

«Hay muchas teorías sobre dónde aterrizó el avión de Earhart, y algunas de ellas son un poco locas«, dijo Ballard a National Geographic, que emitirá el próximo 20 de octubre un documental sobre la búsqueda.

La teoría de Ballard de que el avión de Earhart se encuentra en las aguas de Nikumaroro se basan en una fotografía tomada tres meses después de la desaparición de Earhart. en la que, según el Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas, se puede apreciar un tren de aterrizaje similar al del Loockheed Electra 10E de la piloto. «No es el monstruo del Lago Ness, ni «Big Foot». El avión existe, lo que significa que lo voy a encontrar», agregó.

Carlos Pinto