«Servicio» a domicilio

Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre desde el pasado mes de junio veinte ayuntamientos de Galicia que no disponen de estos servicios para ofrecérselos a mayores de 55 años sin que tengan que desplazarse.

Esta unidad móvil forma parte de una iniciativa de la Unión Europea (UE), la Red de Apoyo y Mantenimiento Comunitario de Personas Mayores en el Entorno Rural mediante la Tecnología y la Innovación (RedMay), en la que participan la Xunta de Galicia, la Universidad de Vigo (UVigo) y la Cámara Municipal de Braga, por Portugal.

Tal iniciativa pionera se desarrolla en el marco del Programa operativo EP-Interreg V A España-Portugal (Poctep). Así, tal dispositivo visitará por ejemplo hasta el mes de noviembre cinco municipios de cada provincia gallega, en los que pasa un total de cinco días atendiendo a los vecinos mayores de 55 años que lo soliciten.

«Hay muchísima afluencia y hasta hay listas de espera; nos pide venir más gente de la que podemos atender de lunes a viernes», explica en declaraciones la trabajadora social que opera en esta unidad, Tamara Díaz.

Redacción (Agencias)