Música contra los nervios por una operación

La música puede ofrecer una alternativa al medicamento que se utiliza habitualmente para calmar los nervios antes del uso de anestesia regional, sugieren los resultados de un ensayo clínico, publicado en línea en la revista ‘Regional Anesthesia & Pain Medicine’.

Parece tener efectos similares a los del midazolam sedante para reducir la ansiedad antes de un bloqueo de nervio periférico, un tipo de procedimiento anestésico realizado bajo guía de ultrasonido y diseñado para adormecer una región específica del cuerpo.

La ansiedad preoperatoria es común y puede elevar los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, lo que a su vez puede afectar la recuperación después de la cirugía.

La terapia musical se ha utilizado antes para reducir la ansiedad preoperatoria, pero no se había comparado directamente con el midazolam intravenoso. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, asignaron al azar a 157 adultos para recibir 1-2 mg de midazolam, inyectados 3 minutos antes del uso de un bloqueo de nervio periférico, o para escuchar la serie de música Weightless de Marconi Union a través de auriculares con cancelación de ruido para el mismo período. Esta canción está considerada como una de las más relajantes del mundo.

Redacción (Agencias)