Hasta ahora se pensaba que la primera grabación en vivo existente de U2 era la del 22 de octubre de 1979 en el Opera House de Cork (Irlanda), apenas un mes después de que la banda publicara su primer EP de tres canciones y un año antes de su álbum de debut, Boy (1980).

Pero eso ha cambiado, pues un fan site ha descubierto una grabación anterior en directo y que pasa así a ser la más antigua que se tiene del grupo irlandés, registrada el 11 de agosto de 1979 en el Dandelion Market de Dublín.

Este concierto tuvo lugar, por tanto, seis semanas antes de que viera la luz ese mencionado primer EP. Y en él interpretaron temas de su primera época entre los que destacan los nunca grabados In your hand y Concentration camp. Incluso hacían una versión del Black dog de Led Zeppelin.


El concierto del Dandelion Market fue grabado por un extrabajador de la industria musical independiente que por aquel entonces tocaba en The Strougers, el grupo telonero de U2 en aquella jornada de la que por ahora solo han visto la luz unos pocos extractos.

“Me hice con una grabadora de cinta y me la llevé aquella noche para grabar el concierto. Pero con los nervios pulsé play en lugar de grabar, así que nada se grabó”, rememora sobre su intento de grabar a U2 en una actuación anterior en Dandelion Market, donde el grupo actuó recurrentemente durante aquel año.

Redacción (Agencias)