La dieta sana universal es imposible

El planeta carece de suficientes frutas y verduras para que se universalice una dieta sana debido a que el sistema agrícola mundial produce en la actualidad un exceso de granos, grasas y azúcares que ocupan más terreno cultivable. Por este motivo sería necesario modificarlo para promover una alimentación saludable a una población de 9.800 millones de personas en 2050.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por 21 investigadores bajo el liderazgo de la Universidad de Guelph (Canadá) y publicado en la revista ‘PLOS ONE’. Los científicos se basaron en una guía de alimentación saludable de la Universidad de Harvard que recomienda que la dieta sana esté formada por el 50% de frutas y verduras, un 25% de granos enteros y un 25% de proteínas, grasas y lácteos.

Con este punto de partida, calcularon la cantidad de tierra que se usa actualmente para la agricultura y la que se necesitaría si todas las personas siguieran esas recomendaciones nutricionales. Luego proyectaron esos datos para 2050, cuando se espera que la población mundial alcance los 9.800 millones de habitantes.

Redacción (Agencias)