La imagen más clara de la vía láctea

Científicos sudafricanos han revelado la imagen más clara jamás tomada del centro de la Vía Láctea, ocupado por un inmenso agujero negro, gracias a un nuevo radiotelescopio denominado MeerKAT. El centro de la Vía Láctea está a 25.000 años luz de la Tierra, detrás de la constelación Sagitario, y está permanentemente envuelto en nubes de gas y polvo, lo que lo hace invisible desde nuestro planeta para los telescopios normales.

La tecnología de infrarrojos, los rayos X y las ondas de radio pueden penetrar en los obstáculos y «abrir una ventana» al agujero negro de 4 millones de masas solares (una masa solar es una unidad de medida equivalente a la masa del Sol) situado en el centro de la galaxia.

La imagen difundida hoy por el equipo sudafricano cubre una superficie de 1.000 años luz por 500 años luz, con una región clara en su punto medio que corresponde al centro de la galaxia. El MeerKAT, cuya construcción duró una década. Es actualmente el telescopio más potente del hemisferio sur del planeta y cuenta con 64 antenas parabólicas de 13,5 metros de diámetro cada una.

Redacción (Agencias).