La última cena del Hombre de los Hielos

La momia de Otzi, el hombre de los Hielos de más de 5.300 años de antigüedad, ha sido objeto de todo tipo de estudios y el último se ha centrado en su estómago, para determinar que su última comida revela una dieta muy alta en grasas, complementada con carne de animales como la cabra y cereales. Otzi, fue descubierto en los Alpes italianos en 1991 por unos turistas alemanes.

Los investigadores realizaron, en un estudio que publica Current Biology, el primer análisis en profundidad del contenido del estómago del Hombre de los hielos, el cual ofrece una «mirada excepcional» de los hábitos alimenticios de nuestros ancestros. Los expertos han logrado reconstruir la última comida del Hombre de los hielos, que tenía un proporción notablemente alta de grasas en su dieta, complementada con carne de animales como el íbice, un tipo de cabra, y ciervo rojo, un cereal llamado escanda y trazas de helecho tóxico.

Los expertos no habían podido realizar, hasta ahora, este análisis porque, en un principio, habían sido incapaces de encontrar el estómago del Hombre de los hielos, ya que durante el proceso natural de momificación se había desplazado hacia arriba. En 2009 lograron establecer la localización de ese órgano durante una revisión de las tomografías computerizadas que le habían realizado y entonces se lanzó el proyecto para analizar su contenido.

El estómago contenía grandes cantidades de biomoléculas únicas, por ejemplo lípidos, «que abrió nuevas oportunidades metodológicas para responder a nuestras preguntas sobre la dieta de Otzi.

Redacción (Agencias).