Los 8 momentazos de los Oscar

Los Premios Oscar se podrían considerar la Super Bowl de Hollywood. Aunque en ocasiones se congratule a sí misma con excesiva frecuencia, es sin duda la noche más importante para la industria cinematográfica occidental. Uno de los shows televisados que no sólo consigue aunar a gente de todo el mundo, sino que también puede servir de trampolín para consolidar tu carrera en el estrellato. Y si no, que se lo pregunten a Matt Damon y Ben Affleck cuando presentaron «El indomable Will Hunting».

A lo largo de los años la gala ha sido testigo de momentos tan emotivos, tan puros y tan imperdibles que hemos querido crear nuestro propio recopilatorio con los ocho mejores momentos vividos en el mítico Teatro Kodak.

1964: Sidney Poitier rompe las barreras raciales

Se convierte el primer hombre negro en ganar un premio al Mejor Actor. Pasarían 38 años hasta que otro actor negro ganara en la misma categoría -Denzel Washington-. «Fue un momento muy especial», dijo al ganar su segundo Oscar, honorífico en esta ocasión. «Representaba el progreso y la llegada de un tipo de democracia que había pasado demasiado tiempo madurando».

1973: Marlon Brando deja plantada a la Academia

Brando fue la primera celebridad de Hollywood en convertir la gala en una plataforma política. Ganó el Oscar al Mejor Actor por su mítico papel en El Padrino, pero no asistió a la ceremonia. En su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una activista apache defensora de los nativos Americanos. «Sintiéndolo mucho, él no puede recoger este generoso premio (…) y la razón es el trato indigno que padecen los indios americanos actualmente por la industria cinematográfica», dijo mientras recibía a partes iguales abucheos y aplausos.

Tres meses después en el show de Dick Cavett, Marlon confesó que no se arrepentía de haberlo rechazado: «Creo que fue una maravillosa ocasión para un indio de ser escuchado por 85 millones de personas».

1999: Roberto Benigni en éxtasis

La edición nº71 fue engullida por el actor y director italiano. Con su drama/comedia sobre el Holocausto, «La vida es bella», no sólo consiguió sus tres estatuillas a Mejor Actor, Mejor Banda Sonora y Mejor Película de Habla no Inglesa. Cuando Sofía Loren pronunció el nombre del ganador éste se volvió literalmente loco. Se subió a su propio asiento, triunfante y saludando a la audiencia mientras descendía a recoger su premio fila por fila y por encima de sus compañeros -con ayuda Steven Spielberg-.«Es un momento de inmensa alegría, y quiero besar a todos los presentes».

2003: Adrien Brody le roba un beso a Halle Berry

Podemos decir que esa noche Adrien estaba sobrexcitado y quedarnos cortos. Menuda aparición y qué forma de recoger un premio. Hasta la misma Halle Berry alucinaba con el comportamiento del ganador al Mejor Actor. Ese beso -de película- no quedó en una mera anécdota, sino que llenó portadas negativamente.

A Brody le llovieron las críticas por parte de un sector muy sensacionalista al considerar el beso no consentido e incluso asalto sexual. «Lo más descorazonador es ver a una mujer mantener la compostura y sumisión ante esta acción, cuando su autonomía física está siendo dañada», escribía Christina Cauterucci de Berry. Por su parte, la actriz respondía años más tarde cuando le preguntaban por las habilidades «bucales» de Adrien: «Empezando por que en realidad no nos besamos, no puedo decirte que fuera bueno, pero sí que estaba empapado».

2009: Heath Ledger gana el Oscar postumo

El fallecimiento del actor galés en 2008 a causa de una sobredosis sacudió el corazón de Hollywood. Siete meses más tarde, con el lanzamiento de «El Caballero Oscuro», su actuación como el Joker asombró al mundo y fue merecídamente reconocida. La familia de Ledger subió al escenario para recoger el premio en nombre de su hija de 3 años, Matilda. «Heath, ambos sabíamos que lo que conseguiste con el Joker fue extraordinariamente especial como lo es estar aquí por ti».

2013: La desafortunada caída de Jennifer Lawrence

Era su primera nominación, su primera gala, ¿qué podía salir mal?. El momento más crítico a la hora de llevar un vestido con una cola tan larga: las escaleras que te llevan al ansiado premio. «Me quería morir», confesaba la premiada Mejor Actriz por «El Lado Bueno de las Cosas». Su productor, que le observaba unos pocos asientos más atrás. «Pensaba que alguien le había tirado algo pero después me percaté de que era el vestido. ¡Gracias a Dios que no pasó nada!».

2014: Ellen DeGeneres saca el mejor selfie de la historia

Cuando Brad Pitt, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jared Leto y Angelina Jolie posan juntos en la misma foto, sabes que va a ser épico, y más si es en directo. Y eso es lo que pensaba la presentadora, Ellen DeGeneres, cuando al subir la instantánea a Twitter, ésta alcanzaba una audiencia de 37 millones de espectadores en todo el mundo provocando el colapso un colapso en la red momentaneo. Después se supo que Samsung estaba detrás de esta acción comercial, dejando una factura de 20 millones de dólares según el Wall Street Journal. «Durante el ensayo mencionó que intentaría hacer algo así pero no lo preparó de tal manera», recuerda McLane. «Fue increíblemente lista».

2016: Leo gana su ansiado Oscar y hace un llamamiento a la conciencia medioambiental

Después de seis nominaciones – incluyendo Titanic – y 27 años en Hollywood, Leonardo Di Caprio se quitó la espinita que tenía clavada con la estatuilla dorada gracias a su actuación en «El Renacido». El americano, no obstante, usó gran parte de su tiempo en el escenario para hablar sobre el cambio climático: «Nuestra productora tuvo que trasladar el set de rodaje al hemisferio sur para encontrar nieve. El cambio climático es real, y está pasando ahora mismo. Es la amenaza más urgente que sufren nuestras especies, y necesitamos trabajar colectivamente y unidos. Dejemos esta procrastinación y tomémonos nuestro planeta en serio«.

Rodrigo Cámara.