Enero… ¡el más caliente!

El mes de enero de 2017 se ha alzado como el tercer mes de enero más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis mensual realizado por científicos de la NASA, hecho público este miércoles.

Los datos de la NASA, indican que la temperatura de enero de este año superó en 0,92ºC el promedio de ese mes en el periodo de referencia entre 1951 y 1980, y estuvo por debajo de los eneros de 2016 (+1,13ºC) y de 2007 (+0,96ºC). Img

Enero de 2016 fue el único en 137 años del registro histórico en que la temperatura media de la superficie de la Tierra rebasó en 1,00ºC los valores habituales de ese mes. Entonces, el planeta se encontraba en sus momentos más cálidos jamás registrados, puesto que entre octubre de 2015 y abril del año pasado se encadenaron siete meses con temperaturas superiores a un grado por encima de lo normal.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en enero tuvieron lugar Canadá y Estados Unidos (salvo un área del oeste entre ambos países), el Ártico sobre Rusia y la parte oriental de este país, donde los termómetros marcaron cerca de 4ºC más de lo normal.

Europa, el norte de África y Oriente Medio, Sudáfrica, la parte central de Groenlandia, el oeste de Australia y el noreste de Rusia fueron las únicas zonas donde las temperaturas no ascendieron más de lo normal.

Redacción (Agencias)