La «taquicardia efectiva» del enamoramiento

Científicos de la Universidad de Granada han llevado a cabo los estudios más completos hechos hasta la fecha sobre los mecanismos fisiológicos que provoca el amor en las personas y han medido estos efectos tanto a nivel cerebral como cardíaco, muscular y de sudoración.

El trabajo ha determinado que cuando una persona está enamorada y contempla una fotografía de la cara de su amado se produce lo que los científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) han denominado «taquicardia afectiva». Es decir, su corazón sufre una deceleración inicial, disminuye la frecuencia cardíaca durante unos segundos, para posteriormente acelerarse rápidamente.

Además, la visión del rostro de la persona amada aumenta la sudoración y activa la sonrisa.

Este último patrón se produce más en las chicas que en los chicos debido, probablemente, a cuestiones culturales, ya que las mujeres tienen una mayor facilidad para expresar sus emociones que los hombres.

La actividad cerebral que se produce es además mucho mayor cuando contemplamos fotos de personas queridas que las de desconocidos.

Redacción (EFE)