Conoce San Fermín

Pamplona está sumida en plena vorágine de las fiestas de San Fermín. Una festividad única y que reúne a personas de todo el mundo. Descubre con nosotros la historia y las curiosidades de esta emblemática celebración.

El origen

El inicio de esta festividad data de la Edad Media y se relaciona con tres celebraciones: los actos religiosos en honor al santo, las corridas de toros ―documentadas desde el siglo XIV― y las ferias comerciales. En un principio se celebraba el 10 de octubre, pero debido al mal tiempo, en 1591 se trasladó a julio para que de este modo coincidiese con las ferias. Así fue como nacieron los Sanfermines.

El santo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración de los Sanfermines. El presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana enviado por San Saturnino con el propósito de evangelizarla. Allí, el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto a toda su familia. Fermín, su hijo, fue educado por Honesto y, cuando tuvo 17  años, comenzó a predicar por los alrededores.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta en documentos escritos hasta el siglo XII.

El pañuelo rojo

Distintivo de la vestimenta típica de las fiestas. Se lleva anudado al cuello desde el lanzamiento del Chupinazo (6 de julio a las 12 del mediodía) hasta el “Pobre de mí” (el 14 de julio a medianoche), cántico que pone fin a los festejos.

En palabras del ex-párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona (lugar en el que se encuentra la capilla en honor a San Fermín) Jesús Labari: “no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a usarse el pañuelo pero sí sus motivos. Para las ceremonias religiosas en honor a un santo, si éste ha sido mártir y ha muerto por sus creencias, los sacerdotes nos vestimos de rojo. En el caso de las fiestas en honor a San Fermín así lo hacemos porque sufrió martirio y lo del pañuelo rojo es una interpretación de la gente de esta costumbre religiosa”.

Encierros

La tradición se remonta al siglo XIV, cuando los toros eran trasladados desde el campo hasta el centro de la ciudad de Pamplona para ser lidiados. En un principio no había un recorrido fijo y el vallado de las calles no se instaló hasta 1776. El recorrido total del encierro es de 875 metros. Se inicia en la calle Santo Domingo y finaliza en la plaza de toros.  Hay tramos especialmente peligrosos como la calle Estafeta y por ello se usa un producto antideslizante para rebajar el riesgo que corren los mozos.

Ernest Hemingway, adalid de los Sanfermines

Si a alguien le debe Pamplona su proyección internacional es a Ernest Hemingway. El escritor realizó varias alusiones a las fiestas de San Fermín en sus crónicas periodísticas y en su novela “The Sun Also Rises”, conocida como “Fiesta” en el mundo hispano.  En la emblemática plaza del Castillo hay un bar que lleva su nombre.

Fuegos artificiales

Cada día a las 23.00 horas en el parque de la Ciudadela, se lanzan fuegos artificiales durante 30 minutos. Desde el año 2000, los fuegos tienen carácter de concurso internacional. Los más destacados profesionales de la pirotecnia europea acuden a participar en este espectáculo visual en la ciudad de Pamplona.

Cifras

La ciudad tiene una población cercana a los 200.000 habitantes. Números que se disparan durante las fiestas. Se calcula que los Sanfermines suelen congregar a cerca de 1,5 millones de personas. El estallido del chupinazo ―cohete que se lanza para iniciar las fiestas― puede alcanzar los 133 decibelios, nivel similar al ruido de un avión en pleno despegue.

Novedades 2016

Algunas de las calles estarán impregnadas con un repelente que salpicará a quien orine en la calzada. El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de evitar los malos olores y la suciedad en la ciudad.

La aplicación móvil “San Fermín Pamplona” actualiza sus contenidos e incluye dos nuevas secciones. Una de ellas permitirá votar el concurso de fuegos artificiales y participar en el sorteo de varios premios. Además, proporciona información sobre los espacios festivos.

Jorge Quiroga (Fuentes)

Más información:

www.turismo.navarra.es

http://www.sanfermin.com/es/

www.mundodeportivo.com

www.lavanguardia.com