Fallece Chus Lampreave

La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en la treintena de películas que hizo y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, ha fallecido hoy a los 85 años en el complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería.

María Jesús Lampreave debutó en 1958, de la mano del director Jaime de Armiñán, y con la que rodó con Armiñán «Mi querida señorita» (1971), «El amor del capitán Brando» (1974) y «Nunca es tarde» (1977) fue requerida por Berlanga para la saga «nacional» -«La escopeta nacional» (1977), «Patrimonio nacional» (1980) y «Nacional 3» (1982)- y sus «Moros y cristianos» (1987).

Casi siempre encarnó a personajes secundarios en la treintena de películas hechas aunque su papel de «abuela pasota» la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar, con quien trabajó en seis películas.

Ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por «Belle Èpoque» en 1992 y candidata a estos premios en esta categoría en cinco ocasiones, Lampreave era muy conocida popularmente también por algunas de sus frases en el cine.

«Lo siento señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir», «No me grites que me sube el azúcar», «Paso total de vosotras, me aburrís» son algunas de las que hoy se recuerdan en Twitter, que la han convertido en «trending topic».

Redacción (Agencias)