Persona del 2015

La revista estadounidense Time ha elegido hoy como persona del año a la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió el premio para el que también eran candidatos , entre otros, el magnate Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin o el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que quedó segundo.

MerkelTime escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por «mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea», explicó la revista.

Según la publicación, Merkel desempeñó este año un rol «indispensable» en la gestión de la crisis de la deuda griega y «lideró» la respuesta de Occidente ante el «robo» del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la revista Time. Antes lo fueron la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson (1936), la reina de Inglaterra Elizabeth II (1952) y la política filipina Corazón «Cory» Aquino (1986).

Antes de Merkel, sólo tres alemanes habían sido elegidos como «hombre del año» por la revista, título que destaca la influencia de un personaje sobre el acontecer mundial, ya sea «por lo mejor» o «por lo peor», por lo que el primer alemán en recibir esta distinción, en 1938, fue Adolf Hitler, nacido en Austria, por someter a Alemania y haber cambiado Europa.

El galardón, llamado «Hombre del año» hasta 1999, premió en 2014 a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África Occidental, «por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas». En los últimos años la distinción fue entregada, entre otros, al Papa Francisco (2013), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2012), a la figura del «manifestante» en 2011 o al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2010.

Redacción (Agencias)