Silvia Marsó, puro teatro

A estas alturas de la película (nunca mejor dicho dada nuestra protagonista) hablar de Silvia Marsó es hablar de una de las actrices más versátiles de la escena española. Comedia, drama… Cine, teatro, televisión… Ningún medio o género se le resiste. 

Hasta el próximo 26 de julio (de miércoles a domingo) la actriz se encuentra en cartel en el Teatro Bellas Artes con la obra El Zoo de Cristal, de Tennessee Williams. Silvia Marsó interpreta, envejecida para la ocasión, el papel de Amanda Wingielfd. Se trata de una madre atormentada y abandonada en plena década de 1930 tras la depresión del «crack» de la bolsa de Nueva York. Lejos de constituir un drama al uso, sus continuos giros de humor negro hacen del montaje una apuesta segura.

Gran parte de la culpa del éxito de ésta y las anteriores temporadas del actual montaje recae en la soberbia interpretación de la actriz. Destila oficio en cada frase, en cada gesto… Silvia Marsó se mueve en las tablas del Teatro Bellas Artes ejecutando una coreografía perfecta: creíble, desgarrada… llena de energía. Lo suyo es puro teatro. La réplica de los actores Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil está muy a la altura de su protagonista. Su trabajo es el lustre final de un montaje denso pero entretenido.

Entrevista

¿Qué se va a encontrar el espectador de «El Zoo de Cristal»?

Pues para empezar se trata de una obra autobiográfica de Tennesse Williams. Es la obra que le dio la fama internacional. Una obra basada en los problemas de una familia en pleno crack del 29 en Nueva York. Su pasado, sus conflictos, su recuerdo… Sus dramas, sus risas. A través de estos elementos muestran una decisión muy importante que tomó el autor en su juventud.

La obra ha sido adaptada a televisión, a cine… ¿qué tiene de cinematográfico el montaje teatral que habéis preparado?

Bueno, Tennessee Williams cambió la vida de todos los que vimos sus montajes en el cine. Desde La Gata sobre el Tejado de Zinc, él, como autor siempre planteaba temas muy candentes, temas de debate.  Son temas eternos que se siguen produciendo y discutiendo ahora. ¡El Zoo de Cristal que estamos haciendo está más vigente que nunca!

Escucha, a continuación, la entrevista completa:

ENTREVISTA silvia parte 1

ENTREVISTA silvia parte 2

ENTREVISTA silvia parte 3

ENTREVISTA silvia parte 4

 Julián Garvín
@juliangarvin

Sonido: Gema Tajadura