Hacen música con…¡basura!

Un grupo de niños y jóvenes que viven en torno al vertedero de Cateura, en Asunción (Paraguay) utilizan los restos de basura, como bidones de gasolina o latas de comida, para hacer música.

Se les conoce con el nombre de «Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura» y esta noche actuarán en el Auditorio Nacional de Madrid, después de haberlo hecho en otros lugares como Bilbao, Barcelona y Valencia. Les acompañará el cantante Raphael y la directora de orquesta, Inma Shara, y contarán con una espectadora muy especial: la Reina Sofía.

Este proyecto comenzó hace nueve años cuando el músico paraguayo Favio Chávez decidió montar esta orquesta con el objetivo de hacer que los instrumentos no sólo sean bellos objetos sino también herramientas para hacer que se cumplan «anhelos y deseos».

Evelyn, de 12 años, toca un saxofón hecho de tuberías de agua, monedas, latas de maíz y el mango de una cuchara. Ana, de 18, toca un violín elaborado con una lata de pintura y un tenedor. Se trata de instrumentos y a la vez obras de arte que permiten tocar melodías como la «Quinta Sinfonía» de Beethoven o «El tamborilero» de Raphael.  La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cerrarán esta noche su gira por España.

Redacción (Agencias)