Finaliza la Big Data Week

A lo largo de esta semana, mas de 30.000 expertos en todo el mundo, se han reunido en más de 30 ciudades en numerosos eventos, meet-ups, talleres y hackathons centrados en aspectos sociales, tecnológicos y los impactos comerciales de esta tecnología del presente pero, sobre todo, del futuro.

En Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria ha sido la sede de la tercera edición de la Big Data Week. Durante la sesión inaugural, Álvaro García Tejedor, Director del Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco Vitoria, organizador del evento, ha puesto de manifiesto el enorme potencial que ofrece esta tecnología a la hora de la creación de empleo: más de 4,4 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, una cuarta parte de ellos en Europa. En esta misma línea se mueve el senior director de Oracle Ibérica, Jorge González León, quien ha destacado que el próximo centro de competencias de Big Data de Europa estará en España y requerirá de un gran número de profesionales cualificados.

Representantes de las administraciones que han acudido a estas jornadas han puesto de relieve cómo el uso «eficaz» de la información de los ciudadanos puede suponer una «mejora» en la gestión de los servicios públicos. Todo, gracias a herramientas como “Madrid Inteligente” o el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, presentados por la Primera Teniente de Alcalde, Concepción Dancausa; o la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, dirigida por María García González, y que permite tener interconectadas las plantas de radiología de 6 hospitales madrileños, con una distancia media de 50km. entre ellos, lo cual redunda en beneficio de la atención al paciente.

Este evento ha estado organizado por el CEIEC (Centro de Estudios e Innovación de Gestión del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria, y patrocinado por varias empresas punteras en el sector “Big Data”: ORACLE, SAS y SYNERGIC PARTNERS y EMC.

Ismael Arranz
@iarranz