¿Por qué los hombres llevan barba?

Si vamos por la calle preguntando a los barbudos por qué llevan barba, seguro que nos contestan algo así como «me veo más intelectual», «me veo más guapo», «me gusta rascarme la barba» o «porque la llevaba Cervantes». Sin embargo, los psicólogos Barnaby Dixon y Paul Vasey han querido llegar a una conclusión científica… y aseguran ahora que los hombres llevan barba por cinco razones:

Estatus social: la gente relaciona la barba con respeto, poder, y por tanto… con una posición social más elevada.

Fortaleza y agresividad: en una serie de fotografías realizadas por los psicólogos, los sujetos con barba parecían más agresivos que cuando ponían la misma expresión después de pasar por el afeitado.

Madurez: los psicólogos aseguran que un hombre con barba aparenta dos años más de media que sin ella.

Salud: según los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos. ¿Entonces? Pues llevar barba es un desafío a estos parásitos, con lo que se demuestra la fortaleza del sistema inmune.

Confianza: en relación con lo anterior, la barba es un handicap en una pelea, ¡ya que el enemigo se puede aferrar a ella! Luego, evolutivamente hablando, llevar barba es una forma de demostrar que confiamos en nosotros mismos y que estamos convencidos de que nadie nos va a tirar de ella, dicho rápidamente.

Así que ya sabéis, chicos… ¡las barbas molan! Pero cuidado, que otro estudio asegura que los hombres con barba son menos atractivos para las mujeres.

¿Conclusión? Que cada cuál elija, pero eso sí: cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ¡pon las tuyas a remojar!

Redacción (Agencia)