Vuelve "Cuéntame Cómo Pasó"

El jueves, 16 de enero de 2014, arrancó la decimoquinta temporada de la serie «Cuéntame Cómo Pasó». La nueva tanda de capítulos (19 para esta temporada) arranca en 1982, tal vez el año del que los españoles guardan más vivo recuerdo por el tamaño de los acontecimientos que albergó: la derrota definitiva del gran líder de la Transición, Adolfo Suárez y su ex partido, la UCD, y el encumbramiento de Felipe González a la presidencia del Gobierno. El Mundial de España, con Naranjito como icono de una ilusión… La impactante visita a España de Juan Pablo II o el siempre recordado concierto de los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón de Madrid. 

Todos estos «hitos»  alimentarán las tramas históricas de la nueva temporada de la serie, pero 1982 marcará la vida de los Alcántara de forma definitiva e impactará en la audiencia sobre todo por la intensidad de las emociones que la temporada les depara a todos y cada uno de los miembros de la familia protagonista, especialmente a algunos.

Después de 13 años liderando las audiencia, charlamos con Ana Duato y Ricardo Gómez. Mercedes y Carlos, madre e hijo pequeño de la familia Alcántara. Nos hablan de su experiencia vital como actores protagonistas de una de las series más emblemáticas de nuestra televisión. Todo aquello que les ha ayudado a crecer en lo personal y lo profesional.

Queridos Ana y Ricardo ya se ha estrenado la decimoquinta temporada de «Cuéntame Cómo Pasó», ¿Qué nuevos retos deben esperar lo seguidores de la serie? 

Ricardo Gómez: Bueno, esta temporada la comenzamos en el año 1982. A nivel vital, Carlos Alcántara se verá influido por todo lo que ha pasado en el año anterior. Todo el tema de la cárcel que es una experiencia en sí. La familia va a intentar, como siempre, permanecer unida y poco a poco, se irán presentando problemas.

Ana Duato: Es una temporada que empieza en un año de cambio. Cambio porque nos pillan las elecciones, el triunfo de Felipe González y del PSOE. Era un año en que se necesitaba cambio y los españoles apostaron por él. A los personajes, a cada uno, esto les afecta muy profundamente. A nivel técnico, en nuestra serie, nos hemos modernizado un poco de cara a esta nueva temporada.

Ricardo Gómez: Sí, efectivamente, hemos cambiado nuestra forma de rodar. Hemos incluido unas nuevas cámaras que, prácticamente, hacen que sea como rodar para cine. Hemos introducido la figura del foquista… Estamos intentando cuidar la imagen mucho más. Son muchos años y a la gente le tienes que ofrecer novedades. Darles mucho más.

Hablando de esas novedades que se va a encontrar el seguidor de la serie este año, hay muchas caras nuevas. Nuevos actores que se incorporan al elenco como Ariadna Gil, Verónica Echegui, Ginés García Millán… ¿Qué van a aportar a la serie? 

Ana Duato: Hombre, es un lujazo que actores de esa categoría quieran venir a formar parte de esta familia que es la familia de «Cuéntame…». Le dan una veracidad a los personajes que es inmediata. El espectador conecta con ellos de forma inmediata. Nosotros, en estos 13 años, hemos jugado siempre a hacer las cosas de verdad. Por eso, que vengan personajes y actores que hacen las cosas de esa manera pues, a nosotros, nos da verdadero ‘subidón’.

Ricardo Gómez: Es lo que tú decías antes, la familia es muy reconocida ya por la gente entonces todo lo que sea añadir personajes e intérpretes de esta categoría es darle a la producción un valor añadido. Por esta serie han pasado nombres muy ilustres como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Pepe Sancho… Luis Cuenca. Que siga viniendo gente de primer nivel es un gusto por los espectadores y también por nosotros que rodamos con ellos todos los días.

¿Quieres escuchar la entrevista completa? La tienes a continuación:

Entrevista Ana Duato y Ricardo Gómez (Parte 1)

Entrevista Ana Duato y Ricardo Gómez (Parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Nacho Sánchez y Javier García)