Un fémur de 400.000 años

Nada más y nada menos que 400.000 años es lo que tiene el fémur más antiguo del mundo hallado en Atapuerca. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximo expertos mundiales en ADN antiguo, han llevado a cabo esta investigación revolucionara en la que se ha extraído casi la secuencia completa de los genes de este fósil milenario.

 El ADN obtenido se trata del llamado mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda únicamente por vía materna y que solo cuenta con un cromosoma. La sorpresa de los investigadores ha sido al compararlo con los génes humanos modernos y llegar a la conclusión de que el resto óseo perteneció a un homínido emparentado con una oscura población que vivió en Siberia hace unos 40.000 años.

 El científico Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y responsable de las excavaciones de la Sima de los Huesos, considera que poder obtener ADN de restos de homínidos de hace 400.000 años es una revolución tanto en el plano metodológico como por las expectativas que abre a futuras investigaciones.

 Arsuaga ha señalado que una investigación de este calibre requiere una cantidad “enorme” de recursos económicos y científicos, en lo que ha definido como “un hito científico histórico”. Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora solo se puede comparar con restos mucho más recientes, porque sólo se conoce la secuencia genética de los humanos actuales.

 Hasta ahora, y queda por excavar la mitad del yacimiento, se han rescatado más de 6.500 fósiles.

Redacción