Iván Ferreiro, enciclopédico

Iván Ferreiro trae, en este nuevo disco, una enciclopedia bajo el brazo. Ha convertido un ramillete de canciones en algo más. En el libreto –con formato de enciclopédico- además de recorrer las letras de las canciones, el cantante se dedica a bucear en la definición de términos de todo pelaje. Definiciones, como no podía ser de otra forma, cargadas de sentido del humor y poesía, mucha poesía.

Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo supone una mirada al futuro. Una mirada positiva y cargada de «buen rollo», a pesar de la imagen un tanto melancólica que el propio Ferreiro reconoce que se tiene de él. El primer single del disco es El Dormilón y puedes ver su videoclip a continuación:

El artista es uno de los nombres fijos en la escena pop de nuestro país. Desde el lanzamiento del disco, está ya en la carretera recorriendo las mejores salas de nuestro país. Puedes consultar todas las fechas de sus conciertos pinchando AQUÍ

Querido Iván Ferreiro, bienvenido.

Muchas gracias, bien hallado.

Vienes a presentarnos tu nuevo trabajo. Se llama «Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del mundo«. Es el sexto de tu carrera, el primero en 6 años. ¿Qué se va a encontrar la gente en este nuevo disco?

Esa es una pregunta que me hacéis siempre. Es una pregunta en la que me dejáis para mi todo el trabajo… Mira, creo que hemos conseguido y digo «hemos», porque todos sabéis que trabajo con mi hermano Amaro aunque yo ponga la cara y sea el jefe, todo sea dicho… Pues eso, que hemos conseguido hacer un disco que esperábamos hacer desde hace mucho rato. Es un disco alegre, optimista. Esa es la gran diferencia con el resto de mis discos. Hemos hecho un disco vitalista y luminoso. Espero que quien se acerque a él encuentre toda esa energía y buen rollo. Raro en mi, ya lo sé, pero es lo que he hecho. Tenía el cartel de tío tristón y estaba ya un poco aburrido. Además, suelo divertirme bastante.

El disco se presenta en varias ediciones, una con forma de enciclopedia… lleva un tablero de un juego de mesa. En la promo, hemos visto azucarillos repartidos por cafeterías de Madrid… ¿Cómo es esto? 

Bueno, realmente, a la hora de hacer un disco tienes que buscar un concepto. Hay discos en los que escribo canciones y, al final, trato de ponerles un orden y ponerles un título. Esta vez no ha sido así. Tenía puesto el título casi desde el principio. Yo quería contar una historia, muchas veces, de lo que se ve a lo que yo tengo planeado hay mucha información que se queda para mi, para colocarme en ese sitio. Entonces la idea era hacer una especie de enciclopedia. Me gustaba ese título: Historia y Cronología del mundo y me gustaba la idea de que realmente en lugar de hablar del mundo hablara de una sola persona. Por otro lado, es un disco que no habla del pasado sino que habla del futuro. Contaba cosas que quería que me pasaran. Luego, también es cierto que me fue pasando todo eso, por lo que creo que desear las cosas con ganas hace que pasen. Después estuvimos viendo cómo empaquetarlo. Decidimos que la enciclopedia iba a ser un delirio absoluto, íbamos a usar el sentido del humor todo lo que pudiéramos.

Escucha la entrevista completa, a continuación:

Iván Ferreiro (parte 1)

Iván Ferreiro (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Alfonso Herce)