La noche con un investigador

Pasar una noche con un investigador es la propuesta que ofrecen el próximo viernes 28 ciudades españolas para conocer a los científicos en primera persona, a pie de laboratorio y desprovistos del lenguaje de su «rara» profesión.

La iniciativa europea de divulgación «La Noche de los Investigadores» se celebra por noveno año consecutivo con la idea de mostrar de modo divertido y sencillo en qué consiste la ciencia y la tecnología, los beneficios que aportan y su impacto en la vida real.

Por ejemplo, los científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados han realizado una réplica de un salón típico del siglo XXI, donde mostrarán las entrañas científicas de algunos de los objetos más habituales en nuestras vidas: un televisor, un ordenador, un móvil, un vaso de agua, un bocadillo, unas zapatillas deportivas….

Pretenden demostrar que en casi todo lo que nos rodea hay mucha ciencia y tecnología, resaltar lo importante que son ambas para el bienestar social, y lo interesante y gratificante que es dedicarse a ellas.

En esta edición, la iniciativa tendrá lugar simultáneamente en 300 capitales de la Unión Europea, entre ellas Oviedo, Murcia, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Lérida, Santander o Palma de Mallorca.

La Noche de 2013 mantendrá el esquema de trabajo de las pasadas convocatorias, en las que se proponen actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte etcétera.

Marina Segura Ramos (EFE)