¡Viva San Bartolo!

¿Quién es San Bartolo? Si echamos un ojo al santoral católico, parece que no existe este santo. Pero espera, Bartolo… ¿no podría venir de Bar-tolo? Y si no lo descubrimos, aún mejor: preguntémonos, ¿qué se celebra en San Bartolo?

Actores, artistas y músicos se lanzan este sábado a los bares de Madrid para celebrar el ‘Día de San Bartolo’, un evento que -según indica Europa Press- tiene como objetivo apoyar la hostelería española y reivindicar su papel social y económico, ya que supone un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

La festividad arrancará a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Madrid.  El exjugador de Baloncesto Fernando Romay se encargará de conducir el acto, un acto que contará con un pregón a cargo de conocidos miembros del sector de la hostelería madrileña: Carlos González, Fernando Verdasco y Manuel Molina.

¿Y en la calle? ¡De todo! Charangas, pasacalles, batucadas, cantautores, monólogos, magos… y además, se repartirán pajaritas rojas, símbolo de la festividad. Nena Daconte se unirá también a esta jornada, con dos conciertos gratuitos desde la segunda planta de un autobús descubierto en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Callao.

En este último emplazamiento también se ha convocado una ‘flashmob’ con el segundo single de la cantante ‘Voy a tumbarme al sol’ y coordinado por el coreógrafo Poty. Por último, se ha sumado a este llamamiento el mundo de las letras, y las ‘estatuas vivientes’ recitarán -a cambio de la chapa de un refresco- textos de escritores como Espido Freire, Rosa Montero y Javier Reverte, entre otros.

¿Por qué reivindicar San Bartolo? Porque en España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con 47,2 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Madrid es la comunidad donde hay más bares, con 39.222 establecimientos, lo que supone 166 habitantes por cada local. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Redacción (Agencias)