El huevo de oro

En esta ocasión es la compasiva Paola la que mete los perros en danza al commissario Brunetti. Un chaval hombre sordo y deficiente, conocido de la familia, fallece en extrañas circunstancias y un halo de misterio y de mutismo ensombrece lo que podría haber sido un mero suicidio (o accidente doméstico).

Donna Leon vuelve a traernos una nueva novela negra protagonizada por Brunetti, su familia y sus compañeros de comisaría. Además de enfrentarse al difícil caso que tiene entre manos, no lo que queda más remedio que armarse de paciencia para luchar contra todos los elementos que se ponen en su camino: por un lado las trabas de burocracia estatal; y por otro, el miedo y la desconfianza de los venecianos (e italianos) sobre la administración pública en general y sobre la policía en particular.

Con su característico estilo, mezcla de costumbres e idiomas (y gracias a un gran trabajo de traducción al castellano), Leon nos lleva directamente de viaje a Venecia. Además de describir a la perfección la ciudad de los canales nos convierte en un veneciano más compartiendo en sus páginas como es el día a día de sus intrépidos habitantes, sus costumbres y manías, sin caer en los típicos clichés (que haberlos haylos). Todo ello, sin dejar de lado el trasfondo de una crítica velada al sistema italiano.

Este es el capítulo 22 de una saga iniciada en el año 1992 con Muerte en la Fenice, y que han consagrado a la escritora estadounidense afincada en Italia, Donna Leon, como una de las grande damas de la novela negra del siglo XXI. Por cierto, que desde el pasado fin de semana, cada sábado, La 2 de TVE emite la serie ‘Comisario Brunetti’ basada en las historias salidas de la pluma de Donna Leon.

Ismael Arranz
@iarranz

 

El huevo de oro
Donna Leon
Seix Barral, 2013
ISBN: 978-84-322-1577-3
Precio: 18,50 €
eBook: 9,99 €