Nena Daconte "muerde" por ti

«Sólo Muerdo por Ti» es el título del cuarto álbum de estudio de Nena Daconte. Mai Meneses lidera en solitario esta formación que se ha convertido ya en todo un referente del pop-rock español de los últimos años. Hemos hablado con ella sobre el sonido del disco, su proceso creativo y todas las emociones que mueven a esta cantante y compositora. «Disparé» es el primer single del disco.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo disco?

Bueno, «Sólo Muerdo por Ti» es mi disco más personal y el más maduro. Es un disco, a nivel de sonido, más oscuro, más pop rock… tiene unos apuntes electrónicos que me han parecido muy interesantes sobre todo como camino a investigar. A nivel de canciones, son 13 nuevos temas en el formato físico. En el digital hay 14 y son canciones de amor, de desamor… del paso del tiempo… de la soledad, de cómo se nos va cambiando la ilusión… de esa belleza que hay en una mirada de una persona anciana… bueno hay muchas cositas en el disco. Está la voz de mi bebé, por ahí en una canción… porque justo lo grabé embarazada y claro, luego me lo he tenido que llevar al estudio varios días… (…)

Tu firma está en todas las canciones del disco… ¿Cómo afrontas ese proceso creativo?

Pues en Nena Daconte, es verdad, todas las canciones las he compuesto yo y ha habido épocas en las que componía sólo cuando me llegaba la inspiración, en cualquier sitio me sentaba o lo grababa en el móvil. Por ejemplo conduciendo, pues me paraba para escribir lo que me acababa de inspirar… Ahora en este disco, sin embargo, ha habido un trabajo más metódico. Han sido 30 canciones para escoger el repertorio y las he compuesto, pues eso, cada mañana me levantaba como si fuera a la oficina y me sentaba frente al piano o con la guitarra… Había días que no salía nada… pero bueno, normalmente cada semana iba teniendo un tema nuevo. Ha sido interesante ver que trabajando mucho la inspiración viene.

¿Quieres escuchar la entrevista completa? PINCHA AQUÍ

Julián Garvín
@juliangarvin