La sonrisa etrusca

La semana pasada hemos tenido que decir adiós a José Luis Sampedro, y por ello no hemos querido olvidar su figura destacando su obra La sonrisa etrusca, considerada una de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX por el diario El Mundo. Sampedro publicó esta novela en 1985, y desde entonces son varias las reediciones que podemos encontrar en las librerías.

Salvatore Roncone es el protagonista de esta historia. Junto a él vivimos sus últimos meses de vida y le acompañamos en su andadura en Milán donde inicia una nueva etapa, la última, siendo consciente de que su enfermedad (un cáncer, bautizado como la bicha) le está arrebatando todo el nuevo mundo que se abre ante sus ojos y su corazón.

Un nuevo mundo al que no le es fácil acostumbrarse debido a sus férreas costumbres calabresas, pero que tampoco le impide encontrar a sus último gran amor: su pequeño nieto Bruno. Abuelo y nieto entablan una relación muy especial tratando de inculcar las tradiciones que le han acompañado durante su vida y abriéndole su corazón, consciente de que la vida se le escapa de las manos.

Una conmovedora historia que nos invita a reflexionar sobre la vida en general, sobre las –en ocasiones- difíciles relaciones entre las propias generaciones familiares, y también cómo afrontar el último e inevitable paso de la vida humana y que Sampedro daba la semana pasada: el adiós definitivo al mundo que ha acogido nuestra existencia.

Ismael Arranz
@iarranz


La sonrisa etrusca

José Luis Sampedro
Alfaguara, 2009 (1ª Ed.:1985)
ISBN: 9788420423364
Precio: 19,50 €

–> Lee aquí las primeras páginas