¿Comes mucha fibra? ¿No? Pues tal vez leyendo esto, te animes… y si lo haces, seguro que te llevas una alegría: comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en ‘Stroke: Journal of the American Heart Association’. Y es que los investigadores han descubierto que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total de fibra al día (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asocia con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez.
La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión. Investigaciones anteriores han demostrado que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol «malo».
«Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta«, ha dicho Diane Threapleton, autora principal del estudio y doctorada candidata de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Los investigadores han analizado ocho estudios publicados entre 1990-2012. Los resultados de los estudios observacionales se han combinado, y también se han representado otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se han basado en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no han encontrado una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular, y además carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.
La Asociación Americana del Corazón recomienda una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales. «La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares –dijo Threapleton–. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo».
Redacción (Agencias)