Tombuctú

¿Y si los perros comprenden todo lo que hacemos y decimos los humanos?, ¿cómo nos ven nuestros pequeños amigos peludos?, y su fidelidad ¿hasta dónde llega?, ¿acaba en algún momento o va más allá de la vida? En Tombuctú, Paul Auster demuestra y responde a estas cuestiones desde el punto de vista de Míster Bones, el ‘chucho’ que protagoniza la ágil narración a la que nos tiene acostumbrados el neoyorkino.

Como el pensamiento humano, el perruno también es atemporal: una idea nos lleva a otra, ésta a un recuerdo que luego nos trae al presente. Pensamientos que viajan a lo largo del espacio y del tiempo y que incluso impregnan los sueños: pensamientos oníricos que vaticinan lo que va a ocurrir en el futuro y que unen los acontecimientos del presente con el más allá: el Tombuctú.

Auster nos enseña la estrecha relación que va más allá de la amistad hasta llegar a la hermandad entre un perro corriente, sin pedigrí, y un amo perdido en el mundo; sus aventuras y desventuras hasta que el destino les obliga a separarse y buscar el camino para sobrevivir esperando que llegue la hora del reencuentro.

En esta breve novela se demuestra con creces que el perro es el mejor amigo del hombre; pero, y el hombre, ¿es el mejor amigo del perro?

Ismael Arranz
@iarranz

Tombuctú
Paul Auster
Booket, 2012
ISBN: 978-84-322-0979-6
Precio: 7,95 €
eBook: 6,99 €