Bowie resucita

David Bowie vuelve… y por la puerta grande. Tras una década de mutismo e incógnitas sin resolver, el camaleónico David Bowie resucita a sus 66 años con el lanzamiento de «The Next Day», su nuevo álbum que sale al mercado este lunes.

Maestro de la reinvención y uno de los referentes más nombrados de la cultura glam, el veterano cantante ha zanjado, sin preludios mediáticos, su larga reclusión con un trigésimo álbum de estudio plagado de elementos evocadores al más puro estilo bowiniano.

Su golpe de efecto ha sido instantáneo. Catorce nuevas canciones y tres temas extra dan forma a la resurrección musical de Bowie, cuyo impacto tiene una magnitud inversamente proporcional al sigilo extremo que rodeó el proceso de grabación.

Producido por el veterano Tony Viscontti, su hombre de confianza, «The Next Day» se fraguó durante los últimos dos años en un estudio del Soho neoyorquino bajo el más estricto de los secretos. Y tras el lanzamiento, Bowie sorprendió de nuevo al permitir el pasado 2 de marzo la escucha íntegra y gratuita por «streaming» del disco en iTunes durante un periodo limitado.

La crítica ha tildado al álbum de «provocador» y «audaz», y éste también ha provocado suspiros en los nostálgicos con guiños a «Lodger» (1979) o «Scary Monsters» (1980), con una portada inspirada en las pinturas de Erich Heckel y la letra del primer sencillo, «Where are We Now?», que transportan al Berlín de los 70 y al Bowie de «Heroes» (1977).

Su prolongado retiro, que dio pie a rumores sobre su salud, fue quebrado tan solo con alguna colaboración puntual como su aparición por sorpresa en un concierto que dio David Gilmour (Pink Floyd) en el Royal Albert Hall en 2006 o su colaboración en el álbum de canciones de Tom Waits que sacó en 2008 la actriz estadounidense Scarlett Johansson. Ahora, por fin, lo sabemos: Bowie vuelve.

Redacción (Agencias)