Una carretera muy musical

¿Imagináis estar dentro de un coche… y que de repente, sin encender la radio, sin tocar ningún otro aparato electrónico… empiece a sonar música? Pues en China se ha inaugurado una carretera en la que suenan distintas melodías cuando el coche pasa por determinadas zonas.

¿Cómo funciona? La carretera tiene cientos de finas bandas de frenado, y los coches producen vibraciones armónicas al pasar sobre ellas, que se pueden oír tanto dentro como fuera del vehículo.

¿Y qué melodías se han elegido? No podría ser otras que el himno nacional chino y la tradicional «Molihua» («Jazmín»), ambas conocidísimas en el país.

Sin embargo, la carretera del parque natural de Changge no es la primera carretera de este tipo: el asfaltófono se inventó en Dinamarca en 1994, y se reprodujo más tarde en países como Japón y Corea del Sur.

Y por supuesto, este tipo de inventos siempre llevan una anécdota de la mano: en California se construyó una carretera similar, que tuvo que ser repavimentada (es decir, silenciada) debido a las quejas de los vecinos por el ruido de los conductores, que en muchos casos… ¡pasaban por ella una y otra vez para hacer sonar la melodía!

Redacción (Agencias)